jueves, 25 de octubre de 2012



EL ECOSISTEMA DEL DESIERTO

20070924125754-desierto.jpg
En el ecosistema del desierto no hay mucha población y
también hay escasez de agua.
En el desierto no hay muchos animales, tan sólo están el camello, el escorpión y el buitre, estos animales soportan la temperatura del desierto.
El camello, cuando bebe agua, la guarda en sus dos jorobas para no tener sed.
El escorpión puede sobrevivir a altas temperaturas y caza la comida con la cola llena de veneno y sus pinzas.
El buitre come los restos de carne, puede verlo fácilmente gracias a que puede volar hay muchos pero no es fácil encontrarlos.
En el desierto no es fácil encontrar comida, mucha gente intenta cultivar algo, pero no muchos consiguen cultivar ni una patata, por eso en los mercados de los pueblos del desierto venden la comida a alto precio.

Un ecosistema desértico es árido, su mayor característica y por ende, ni siquiera las tecnologías del presente hacen sustentable el establecimiento de grupos sociales. Un desierto es un ecosistema que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto. En muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad.Más del 14% de la superficie del planeta está ocupada por desiertos, situados principalmente en áreas vecinas a los trópicos. En este bioma el factor limitante es el agua: las precipitaciones no llegan a los 250 mm por año, mientras que la temperatura media anual es de 30°C. Los desiertos no son regiones muertas. Después de una lluvia repentina, una superficie arenosa se puede poblar de plantas, flores y pequeños animales.
Las CAUSASque originan la existencia de zonas desérticas son:
La presencia de aire seco en la parte alta de la troposfera; los extensos movimientos descendentes de aire y su calentamiento, aun en áreas próximas al mar; la carencia de nubes de desarrollo vertical, que son las únicas que pueden provocar una precipitación, y la sombra orográfica ocasionada por barreras montañosas que obstaculizan el paso de la humedad del mar, sobre todo en áreas donde los vientos soplan persistentemente del mar a la tierra. Todos estos factores tienen lugar en México y son la causa del alto porcentaje que ocupan las zonas áridas.
TIPOS DE DESIERTOS
Desiertos en regiones de vientos alisios. Desiertos de latitudes medias. Desiertos debidos a barreras al aire húmedo. Desiertos costeros. Desiertos de monzón. Desiertos fríos.

CLIMA
El  clima del desierto es sumamente variable, va desde muy caluroso en las planicies costeras, a relativamente fresco en las partes altas del altiplano. La temperatura media anual fluctúa entre los 12 y 26 grados centígrados, cambiando constantemente del día .


CLIMAS DESERTICOS

Climas desérticos:Los desiertos están distribuidos entre distintas zonas:
Zonas semiáridas: Tienen una media de precipitaciones de 200 a 500 mm anuales. Suelen estar situadas en los bordes de los desiertos y abarcan alrededor del 15 % de la superficie de tierra del planeta
Zonas áridas: son precipitaciones anuales de 25 a 200 mm y abarca el 16 % de la superficie de tierra del planeta
Zonas hiperáridas: son tan secas que a veces no llueve durante años. Estos abarcan el 4 % de la superficie terrestre.
Temperatura entre 40 y 30 grados centigrados en el día y en la noche de 0 a -10 grados centigrados.


Flora y fauna:En el desierto solo logran sobrevivir algunos animales: el camello (que puede perder tres cuartas partes de su peso en agua), las lagartijas, las serpientes, las arañas, lechuzas, alacranes, ardillas entre otros. Al igual que en la fauna solo logran sobrevivir algunas plantas. Estas se protegen de los otros animales con las espinas que tienen y con su gruesa capa de piel, algunas de ellas son: el cactus, las palmeras, nopales, matorrales, pastizales, meleza en los oasis etc...




No hay comentarios:

Publicar un comentario