ESTUDIO DE ECOSISTEMA
Al estudiar los ecosistemas interesa más el conocimiento de las
relaciones entre los elementos, que el cómo son estos elementos. Los
seres vivos concretos le interesan al ecólogo por la función que cumplen en el
ecosistema, no en sí mismos como le pueden interesar al zoólogo o al botánico.
Para el estudio del ecosistema es indiferente, en cierta forma, que el
depredador sea un león o un tiburón. La función que cumplen en el flujo de
energía y en el ciclo de los materiales son similares y es lo que interesa en
ecología.
Como sistema complejo que es, cualquier variación en un
componente del sistema repercutirá en todos los demás componentes. Por eso son
tan importantes la s relaciones que se establecen
Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones
alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de
energía.
a) Relaciones
alimentarias.-
La vida necesita un aporte continuo de energía que
llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a través de la
cadena trófica.
Ejemplo de cadena trófica
Las diferentes cadenas alimentarias no están aisladas en el
ecosistema sino que forman un entramado entre sí y se suele hablar de red
trófica.
Una representación muy útil para estudiar todo este
entramado trófico son las pirámides de biomasa, energía o nº de
individuos. En ellas se ponen varios pisos con su anchura o su superficie
proporcional a la magnitud representada. En el piso bajo se sitúan los
productores; por encima los consumidores de primer orden (herbívoros), después
los de segundo orden (carnívoros) y así sucesivamente.
Pirámide de energía de una cadena trófica acuática
b) Ciclos de la materia.
Los elementos químicos que forman los seres vivos
(oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno,
azufre y fósforo, etc.) van pasando de unos niveles tróficos a
otros. Las plantas los recogen del suelo o de la atmósfera y los convierten en
moléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos). Los
animales los toman de las plantas o de otros animales. Después los van
devolviendo a la tierra, la atmósfera o las aguas por la respiración, las heces
o la descomposición de los cadáveres, cuando mueren. De esta forma encontramos
en todo ecosistema unos ciclos del oxígeno, el carbono, hidrógeno,
nitrógeno, etc. cuyo estudio es esencial para conocer su funcionamiento.
c)Flujo de energía .
El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo
de energía que va pasando de un nivel al siguiente. La energía fluye a
través de la cadena alimentaria sólo en una dirección: va siempre desde el sol,
a través de los productores a los descomponedores. La energía entra en el
ecosistema en forma de energía luminosa y sale en forma de energía calorífica
que ya no puede reutilizarse para mantener otro ecosistema en funcionamiento.
Por esto no es posible un ciclo de la energía similar al de los elementos
químicos.
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